domingo, 24 de janeiro de 2021

Emergen nuevas potencias capitalistas y surge nueva multipolaridad



Emergen nuevas potencias capitalistas y  surge nueva multipolaridad

German Motta

En lo inmediato nos referimos a multipolaridad a un juego de contrapesos entre las grandes potencias, cuya definición avanzaremos más adelante. Vemos pues la multipolaridad pasada para entender mejor a la presente. 
Analicemos el llamado “club de las grandes potencias” vigentes en la fase temprana del imperialismo. Mas precisamente en el periodo antes y durante la primera guerra mundial. Tenemos a Gran Bretaña, EUA, Francia, Italia, Austro-Hungría, Japón y a nivel más marginal la Rusia zarista y el imperio otomano. Empecemos por tratar de definir que es una “gran potencia”.

Una interpretación mecánica definirá a una gran potencia como una capaz de resistir el ataque de otra. Es obvio la limitación de esa definición. Francia por sí sola no hubiera resistido el ataque de Alemania en la guerra y más concretamente ¿Cómo podemos definir “gran potencia” a Italia y Austro-Hungría con esa definición? Así que mejor dialecticemos nuestro análisis. Un estado bien no puede resistir el ataque de otro e igual se lo puede encuadrar como gran potencia. Teniendo en cuenta e su ubicación en el sistema de alianzas económicas y militares. Así tenemos actores centrales y secundarios en ese sistema de alianzas entre las grandes potencias e incluso actores marginales. Así que empecemos.

En la multipolaridad pasada eran grandes potencias fueron EUA, Gran Bretaña y Alemana y Francia que si bien por sí sola no era una gran potencia militar, lo era por su rol económico, sus colonias ultra-marinas, etc. Estos 4 países nombrados en tanto socios centrales, Japón, Italia y austro-Hungría eran los socios secundarios y en un rol marginal en tanto países dependientes la Rusia Zarista y el imperio otomano.

Con este método podemos clasificar a la multipolaridad actual de la siguiente forma. Actores centrales, el bloque anglosajón con epicentro en los EUA - y muy ligado a EUA el imperialismo sionista en Israel -, Rusia, China y la Unión Europea con epicentro en Francia. Actores secundarios Japón, la unión europea con epicentro en Alemania y como actores marginales la India y Pakistán en tanda países dependiente que se constituyen en potencias regionales ¿En un futuro Turquía e Irán? Nótese como en la multipolaridad actual ya nos solo se trata de estados sino más bien de bloques de estado como el bloque anglosajón o europeo.

A su vez China – pos su escala-es una unión asiática por si mismo y junto a Rusia conforman el núcleo euroasiático. En ese sentido hoy la competencia entre las grandes potencias ya no se da más de estado a estado , si no que tiende a ser de bloque de estados contra bloque de estados.

Es favorable para la causa del proletariado mundial y los pueblos oprimidos las brechas que la actual multipolaridad le abren al sistema capitalista mundial. Estas brechas tácticamente pueden ser utilizadas sin desenvolver por eso expectativas en ninguna fracción de la burguesía internacional.

(1)Dentro del bloque anglosajón tenemos al imperialismo británico de relevancia y que juega el rol de bisagra entre el bloque anglosajón y el europeo."

Nenhum comentário:

Postar um comentário