terça-feira, 19 de janeiro de 2021

Contradicciones al interior del imperialismo de EUA


Contradicciones al interior del imperialismo de EUA

German Motta e Érico Cardoso

Los recientes hechos de confrontación entre las distintas fracciones del imperialismo estadounidense, representan un salto de calidad en las mismas, atraves de la invasión trumpista al Capitolio. Consideramos el publicar el siguiente texto que en su momento escribimos para aclarar algunas ideas en relación a las contradicciones intraimperialistas estadounidenses.

"A grandes rasgos, las distintas fracciones de la burguesía imperialista estadounidense - como el complejo militar industrial, el narcotráfico, el valle del silicio, los petroleros incluyendo a los sectores de los hidrocarburos esquito, Wall Street, la banca mayorista, los sectores industriales que abastecen centralmente al mercado interno - llegaron al límite de su expansión económica y geoestratégica. Llegaron, sin tener que dar un salto en calidad en la contradicción con sus socios imperialistas - sobre todo del bloque europeo, y no tener que ir a una confrontación directa con las potencias ascendentes del núcleo euroasiático.

En este contexto crecen las contradicciones internas de las fracciones del imperialismo estadounidense. Lo cual hace que el propio imperialismo estadounidense no tenga centro de gravedad en tal o cual fracción o coalición de fracciones imperialistas como para que estas se vuelvan hegemónicas. Esto lleva a que las propias contradicciones intraimperialistras se profundicen dentro y fuera de EUA.

Esto lleva a que en su orientación estratégica las distintas fracciones imperialistas tengan de conjunto una crisis “interna” comparable a la que tuvieron en el 59-61 ante la revolución cubana. Este es un contexto en donde se puede establecer una analogía histórica con el imperio romano que una vez que no pudo seguir expandiéndose y se desgastó en disputas internas lo cual facilitó el embate que le vino de afuera.

En el presente el imperialismo estadounidense está en la tendencia opuesta a la de la década de 1980 donde con el reganismo se cohesiona al conjunto de las fracciones imperialista - sin excluir que hubo fracciones hegemónicas - y también cohesionó detrás de si al conjunto de las potencias imperialistas en la escalda miliar contra la Unión Soviética. Lo que llevaría al imperialismo al triunfo en la segunda fase de la primera guerra fría (1947-1991). Fase cuyo comienzo con la intervención en Afganistán en el 79 que por cierto es anterior al ascenso del reganismo. Ese triunfo del propio imperialismo en las segunda fase de la primer guerra fría llevo a la caída de la Unión Soviética ya la contrarrevolución en el este europeo.

Todo esto cohesionó al conjunto del imperialismo dentro y fuera de EUA durante la década de 1980. En la superestructura del sistema de partidos esa cohesión imperialista se reflejó en 2 mandatos de Reagan y en que Regan pudo impulsar a Bush padre, es decir 3 periodos republicanos consecutivos.

Las crecientes contradicciones intraimperialistas estadounidenses abren una brecha que tácticamente puede ser utilizada a favor del proletariado mundial y los pueblos oprimidos de todo el mundo, sin jamás poner expectativas en ninguna fracción imperialista.

Nenhum comentário:

Postar um comentário